lunes, 11 de noviembre de 2013

Para divertirnos.

Juguemos a engañar a los ojos

La vista es casi siempre tan certera y fiel que nos parece que no puede tener fallos ni limitaciones, pero sí las tiene. En los tres juegos que se explican abajo se ve lo que no existe, y no se ve lo que sí existe.


La salchicha flotante

Para ver cómo flota una rarísima "salchicha dactilar", se pone ambos índices a unos 15 o 20 cm de los ojos; los dedos tienen que apuntar el uno hacia el otro, y estar separados 1 cm. Ahora, sin desviar la vista, se mira un poco más lejos y se ve lo que ocurre.



El punto ciego

La parte del ojo por donde sale el nervio óptico no tiene fotorreceptores, así que es un "punto ciego". Alejarse de la imagen a unos 50 cm y taparse el ojo izquierdo; con el ojo derecho se mira fijamente el botón rojo y se acerca uno hasta que el botón azul desaparezca o a la inversa.


El punto movedizo

Se tapa con cinta negra el extremo de una linterna de pilas, de modo que sólo salga un rayito de luz. Se proyecta sobre una pared en un cuarto oscuro y se mira el punto de luz. Parecerá que éste se mueve, pero lo que se mueve son los ojos (movimiento autocinético).




Manualidad: Saquitos aromáticos.


Material: tela de tul, tijeras, lazo de seda finito, gomas elásticas pequeñas, plantas aromáticas.
Objetivos: elaborar productos cotidianos de forma natural, resaltar la importancia de las plantas, fomentar la cooperación grupal, favorecer el sentido del olfato a través de la distinción de plantas aromáticas.
Desarrollo: elaboramos nuestros propios ambientadores (olfato). Utilizaremos hierbas aromáticas como el romero, lavanda, hierbabuena, tomillo...que moveremos bien con las manos y echaremos en trozos de tela de tul. Posteriormente ataremos estos trozos de tela co un lazo o cuerda para que nos quede una bolsita.


Lo mismo se puede hacer con los sentidos del gusto y tacto.
Ejem; para el gusto, se van a necesitar varias alimentos que pueda degustar, con los ojos tapados, y luego clasificarlos o identificarlos.

Y con el tacto, se puede poner en una cajita varios objetos con diferentes texturas y también con los ojos vendados decir que tipo de textura es o que objetos es.

Materiales sugeridos:
  • plastilina
  • papel de lija
  • algodón
  • piedras
  • monedas
  • tela
  • cuerda
  • etc. 

Adivinanzas.


Dicen que son de dos
pero siempre son de una
(Los dedos)

Una señora,
muy enseñoreada,
siempre va en coche
y siempre va mojada
(La lengua)

Tengo un tabique en el medio
y dos ventanas a los lados
por las que entra el aire puro
y sale el ya respirado
(La nariz)

Dos niñas asomaditas
cada una a su ventana;
lo ven y lo cuentan todo,
sin decir una palabra
(Los ojos)

Tiene grandes pabellones,
pero no tiene habitaciones
(La oreja)


Fuentes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario