lunes, 11 de noviembre de 2013

Los sentidos de los animales.

Estos seres fueron tan perfectamente creados que se le puso a cada quién un predominio en alguno o algunos sentidos y estos les ayudan en su entorno, ya sea caza, supervivencia, atracción, etc. Por donde pueden recolectar la información del mundo exterior hacia sí. Ya sea en el tacto, gusto, olfato, visión y audición en otros casos.
Fuera de esto cabe resaltar que algunos animales tienen otra clase de “sentidos” como por ejemplo el murciélago que posee ecolocación que les permite usar los ultrasonidos, pero esto ya hablaremos en otro artículo.
Si bien es cierto que para los animales sus armas y defensas más usada son los sentidos, estos también vienen siendo afectados por la presencia del hombre, por ejemplo la contaminación sonora que se produce en bosques en tala de árboles  que a su vez destruye su habitad.
Veamos pues los 5 sentidos conocidos en los animales:

La vista.

En este caso la grande mayoría de los animales poseen en sus ojos células que captan la luz a los que se los denomina fotorreceptores algunos son complejos como en el caso de los insectos, por ejemplo una mosca posee cerca de 4,000 omatidios en el ojo su ojo compuesto.

También hay otros animales que no tienen un órgano complejo, pero si tienen ocelos que solo les permite saber si hay o no presencia de luz en su exterior.

Los tipos de visión:  En este caso existen 2  tipos de visión; la monocular que es la que poseen mayor amplitud de vista como en el caso de las palomas, y la binocular que en este caso es más precisa como en los predadores. El ser humano posee visión binocular.

 


El oído.

Este sentido es gracias a los oídos y dentro de ella a un tímpano que al recibir sonidos son enviadas hasta su cerebro. Hay animales que tienen más desarrollado este sentido como las lechuzas que es una ave rapaz que hace su caza gracias a su oído desarrollado que capta las vibraciones del aire y puede así la lechuza dar sus zarpazos con precisión.
                          


El tacto.

Puede ser capaz de detectar los cambios en la temperatura, las superficies y vibraciones del ambiente que lo rodea. Una grande mayoría de animales poseen mecanoreceptores que pueden detectar los cambios de presión. Y otros poseen en su piel un gran número de terminaciones nerviosas muy sensibles como las almohadillas de los felinos.

Otro ejemplo son las arañas que al producir sus telarañas, mientras estas tienen las patas sobre sus telarañas y si alguna victima cae en la telaraña produce vibraciones y unos órganos especializados y complejos de las arañas las detectan y caminan hacia el lugar donde se produjo la vibración.


El olfato.

Cuando hablamos de olfato en animales quizá nos viene a la mente un perro sabueso, y es cierto ya que en estos animales vertebrados tienen una gran hipersensibilidad olfatoria y predomina sobre otros sentidos, esto les permite olfatear a grandes distancias comida, parejas reproductivas, otros animales, etc.


El gusto.

Cabe resaltar también que el gusto y el olfato se rigen a la quimiorecepción, estas son sustancias que son capaces de detectar estos sentidos. Y en el caso del gusto las células sensoriales que detectan los sabores  en algunos animales pueden estar esparcidas en todo el cuerpo como en el pulpo y en otros en algún lugar específico que pueden ser las papilas gustativas (lengua).


3 comentarios:

  1. Me pareció muy original el tema e interesante la información.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante como planteaste el tema, la explicación y los ejemplos super claros.

    ResponderEliminar
  3. Es sorprende la naturaleza!
    Como evolucionaron los animales a diferencia del ser humano es asombroso, sus sentidos mas basicos los adaptan perfectamente al hambito ostil de la naturaleza. Muy bien explicado todo y unas imagenes muy descriptivas.

    ResponderEliminar